Una Noche en Tijuana

Tijuana, nombrada la cuarta ciudad más importante del país, la llamada puerta de México; cuna de innumerables figuras y receptora de múltiples nacionalidades, pero también de un sinfín de problemas de seguridad y salud.  

Foto por: travesiasdigital.com

Uno de ellos y que hoy en día es un problema, es el alcoholismo. De acuerdo al Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF). Se ha estudiado que un 63% de la población mexicana es consumidora de alcohol, aprueba que son adolescentes de entre 12 y 24 años.


Hombres y mujeres de la ciudad de Tijuana fueron entrevistados a las afueras de antros y bares ubicados en la famosísima y concurrida Avenida Revolución, muchos de ellos afirmaron que empezaron a beber aún siendo menores de edad. Destacaron que la CURIOSIDAD, es la principal causa que los motiva. Asimismo constataron que al salir de algún bar han conducido a sus destinos bajo los influjos del alcohol.



Con respecto a este tema, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, Sindicatura, Consejería Jurídica, Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDH), entre otras instancias, con el objetivo de evitar accidentes automovilísticos y salvaguardar la integridad de los tijuanenses, el 20 Ayuntamiento ha implementado filtros de revisión y análisis; los llamados “alcoholímetros” en varios puntos estratégicos de la ciudad.


Estos filtros preventivos tienen como fin lograr revisiones integrales, apegadas a las normas vigentes y que ayuden a prevenir accidentes, principalmente entre nuestra juventud, debido a que se ha presentado una alza de muertes de jóvenes entre 18 y 25 años a causa de conducir bajo los influjos del alcohol. 



El oficial Zamora a cargo del filtro que se encontraba entre las inmediaciones de los bulevares Abelardo L. Rodríguez y Agua Caliente el día 26 de julio, afirmó que los filtros de alcoholimetría son situados de forma aleatoria en distintos puntos de la ciudad. 
Un aspecto muy importante que recalcó fue que, el límite para conducir un vehículo bajo el influjo de alcohol es de .080, si estos niveles son excedidos se pasa al detenido con un juez calificador quien es el que explicará cuál es su situación jurídica. Asimismo, señaló que existe cero tolerancia en cuanto a recibir algún tipo de extorsión.


Además, destacó que son más los hombres detenidos por manejar en estado de ebriedad o con aliento etílico que mujeres. Era de esperarse, ¿no creen?

Cabe señalar que, al momento de que un ciudadano es revisado con un alcohómetro, éste será examinado con una boquilla completamente nueva, ya que sería imposible tener un aparato por persona, pues tienen un costo aproximado de entre 40 y 50 mil pesos.




De igual manera,las rutinas que se han estado llevando a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, han ayudado a que los accidentes provocados por el consumo de alcohol disminuyeran hasta en un 30%.

Sin embargo, los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de las asociaciones civiles no han arrojado resultados positivos como se presume, ya que en el 2017 murieron 24,000 personas por accidentes de tráfico relacionadas con el consumo del alcohol .




Autor:Berenice Ruíz Torres

Síguenos en nuestras redes sociales de tijuanadiversa.com
Resultado de imagen para iconos de redes sociales











Comentarios